Fotos ganadoras de Fotoaves 2020

8 diciembre 2020

SEO Birdlife acaba de anunciar el palmarés del concurso Fotoaves 2020, que ya va por su XIII edición y que se ha convertido en un certamen de referencia en España entre los fotógrafos de naturaleza por la calidad de las fotografías premiadas y seleccionadas. Este año la temática tenía que ver con aves en entornos urbanos, acorde a la situación provocada por la pandemia.

«En esta XIII edición del certamen FotoAves, en SEOBirdLife han querido poner en valor a esas aves que durante estos últimos meses tan extraños nos han permitido mantener la conexión con la vida silvestre desde nuestras ventanas o calles. Y es que afortunadamente son un gran número las especies silvestres que se han acostumbrado a vivir o frecuentar ciudades, pueblos y otros espacios frecuentados por el ser humano.

Las fotografías premiadas son solo una pequeña parte de las más de 1.700 imágenes presentadas por autores de paises muy diversos, como Nueva Zelanda, Rusia, o Bangladesh. A través de ellas podemos disfrutar de la vida salvaje que vive en cualquier parte del mundo entre ladrillos, aceras, o incluso entre las sombrillas de una “atestada” playa».

La fotografía ganadora, dotada con un premio de 1.000€, lleva por título «A la fuga», y su autor es Miguel Pérez Ramos.

1º premio. Fotoaves 2020. «A la fuga». Miguel Pérez Ramos. Canon 500D + Tamron SP 70-300 mm (Mirlo común)

Sobre ella, su autor comenta lo siguiente:

Tomada desde la azotea de mi casa, en el centro histórico de Écija, en ella se muestra como un mirlo, al verme, se da a la fuga sobre el caballete del tejado vecino. Pese a la rapidez de la acción, pude disparar una ráfaga, obteniendo esta imagen. 

«Al ser una tarde gris, tengo clara la idea de convertir a blanco y negro, para resaltar el ave y las texturas que la humedad y el paso del tiempo han dibujado en el tejado.»

Los cuatro premios siguientes, en forma de áccesit de 250€ cada uno, han recaído en Marta Nieto Aicart, por «Playas masificadas», Alwin Hardenbol, por «Housing for the threatened», Laura Díaz Álvarez, por «Vuelos al amanecer» y Jose Pesquero, por «Sin distancia social».

Áccesit Fotoaves 2020. «Playas masificadas». Marta Nieto Aicart | Canon 6D + EF 300 mm x 2TC (Chorlitejo patinegro)
Áccesit Fotoaves 2020. «Housing for the threatened». Alwin Hardenbol | Nikon D500 + Nikkor  500 mm (Gaviota tridáctiila)
Áccesit Fotoaves 2020. «Vuelos al amanecer». Laura Díaz Álvarez | Canon 77D + EF 100-400 mm (Vencejo común)
Áccesit Fotoaves 2020. «Sin distancia social». Jose Pesquero | Equipo: Nikon Z7 + Nikkor 500 mm (Paloma bravía/doméstica)

Además de las cinco fotografías premiadas, la organización ha seleccionado 11 obras finalistas que figurarán en el calendario SEO Birdlife 2021.

Consulta toda la información de Fotoaves 2020 en la web oficial de SEO Birdlife.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Campos obligatorios marcados con *